Blogia
Ramón de Aguilar

Perdonen las molestias

Perdonen las molestias

Disculpen quienes se asoman a este blog en busca de literatura, de reseñas de libros y escritores, de creación literaria, de poemas y relatos, de comentarios de textos, imaginación o creatividad. Supongo que en más de una ocasión les habré defraudado, pese a mi empeño por conseguirlo… Pero es que hoy ni siquiera lo voy a intentar. Perdonen las molestias, pero hoy esto va por otros derroteros.

Tengo que confesar, sin dolor de corazón ni propósito de enmienda, que siempre me mostré de acuerdo con Rodríguez Zapatero cuando negaba la existencia de la crisis… Personalmente, seguí negándola cuando él ya se dio por vencido y empezó a tomar medidas incomprensibles para atajarla. No tengo ni idea de economía, de hecho me siento un poco en ridículo escribiendo esto en mi blog; pero mientras veía como la gente se quedaba en el paro a mi alrededor, nos bajaban los sueldos a quienes seguimos trabajando, se empezaban a embargar viviendas (sin que la pérdida del hogar significara la cancelación de la deuda que supuso acceder a ese derecho constitucional), se incrementaban de forma abusiva los precios de productos y servicios esenciales como la electricidad, y otros desafueros; veía también ostentosas muestras de enriquecimiento (por ejemplo, en los bancos a los que se “ayudaba” con el dinero de todos), despilfarro (cuando no indicios de malversación y corrupción), en las mismas Administraciones públicas que incrementaban tasas e impuestos, emolumentos desorbitados y prebendas en políticos y altos cargos públicos… ¿Qué os voy a contar que no sepáis mejor que yo, que no hayáis padecido en vuestras propias carnes y visto repetido una y mil veces, con ironía o dramatismo, con seriedad o sentido del humor, en tantos y tantos correos como circulan por la red?

Nada nuevo, desde luego; por eso me voy a limitar a cortar y pegar (junto al chiste de El Roto que ilustra la entrada de hoy), unas cuantas informaciones, breves y escuetas, sobre esas empresas que nos despiden, esos bancos que nos esclavizan y  a los que se ayuda con el dinero de los contribuyentes, esas grandes compañías a las que se les autorizan subidas de precio abusivas… Empiezo con una nota que guardo desde antes de que el año pasado llegara a su fin:

“Telefónica: 8.835 millones de euros de beneficios en los tres primeros trimestres del nefasto 2010, un 65,6% más. Banco Santander: 6.080 millones de euros de beneficios, un 9,8% más. BBVA: 3.668 millones, un 12,2% más. Iberdrola: 2.069 millones, un 2% más. Repsol: 1.786 millones, un 32,5% más. Inditex: 1.179 millones, un 42% más… También las hay que ganan menos, pero el balance global es como para brindar con champán. Todavía falta por contabilizar el último trimestre de 2010, pero hasta septiembre las empresas del Ibex 35 ganaron 38.156 millones de euros, un 16,7% más. A este ritmo, cuando se cierre 2010, los beneficios probablemente rondarán los 50.000 millones de euros”.

“… grandes corporaciones anuncian beneficios de 32.000 millones de dólares en 2010 -como Exxon Mobil- al tiempo que suben el precio del barril para asfixiar a los consumidores, con efectos colaterales, como la subida de los alimentos”

 

Ganó 2.870 millones de euros en 2010, el 1,6% más:

Iberdrola logró en 2010 el mayor beneficio de su historia”

 

El beneficio de Endesa creció un 20% en 2010, hasta 4.129 millones:

 25 Feb 2011 ... La compañía eléctrica obtuvo un beneficio neto de 4.129 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento”

 

“BBVA, el segundo banco español, informó que logró en el pasado ejercicio un beneficio atribuido de 4.606 millones de euros, cifra que supone un incremento del 9,4% respecto a 2009”

 

“Los beneficios del banco español Santander, líder en la zona euro por capitalización bursátil alcanzaron los 8.181 millones de euros en 2010, aunque en América Latina subieron un 25%, informó este jueves la entidad.”

 

“Las empresas que cotizan en la Bolsa española han logrado entre enero y junio de 2010 un beneficio neto de 23.166 millones, lo que supone casi un 8% más que en el mismo período del año anterior. Un informe de la consultora Factset señala que las empresas de la bolsa española cerrarán 2010 con un beneficio de 45.000 millones. Las empresas siguen con enormes beneficios en tiempos de crisis, a la vez que reclaman salarios más bajos para los trabajadores”

 

¿Dónde está la crisis? Supongo que es sólo una pregunta retórica, que no necesita mi respuesta.

Y lo dicho: Perdonen las molestias.

4 comentarios

HUGO ALEXANDER RAMIREZ CRUZ -

le envio mi mas cordial saludo Sr de Aguilar, mi nombre es Alexander Ramirez Cruz y vivo en Mariquita(Colombia),alguien me recomendo su poema: "No leas poesia", y aunque no soy ni medio conocedor del tema,debo exaltar la antifrasica y creativa forma de expresar tan magno esplendor que hay implicito en la poesia.Yo también tengo un blog: www.cuentoscortoscolombianos.blogspot.com, no soy escritor, pretendo serlo algún día, ahora mismo trabajo en cuentos cortos.Lo felicito por sus creaciones, tiene usted un estilo muy original.

R. -

Señor: No sabe usted lo que me alegra poder estar en desacuerdo con usted en alguna cosa. ¡Ya era hora! Efectivamente, quizá sea una exageración lo de la crisis y tan sólo se trate de una nefasta gestión por parte de los gobernantes (y opositores) del enorme problema (problemas) de España, que sufre Europa o el mundo. Pero si es cierto eso de los millones de desempleados ¿qué opinaran ellos?

Puri Novella -

Querido Ramón, los qu entramos en tu blog buscándote, te encontramos siempre, y no menos en esta ocasión. Nunca se debe mirar para otro lado, principalmente cuando ya no hay recovecos en los que esconderse. La crisis es para los españolitos de a pie de esta patria nuestra empeñados en vivir dignamente sin hacer daño a nadie, sin pretender las casas que salen en Hola ni los cruceros por el Mediterráneo, sólo poder trabajar, y tener un techo que nos ampare, aspectos ambos, vivienda y trabajo, que han pasado de ser derechos constitucionales a artículos de lujo. ¿Qué nos ha pasado a todos? ¿Por qué los políticos en los que creíamos, unos u otros, nos han metido en esta sin intención alguna de favorecer que salgamos? Sólo nos queda tratar de sacar a diario la cabeza fuera del agua y pedir a quien corresponda que no nos tomen más el pelo, que no somos tontos.

José Antonio Corbín -

Le felicito, sr. De Aguilar por su artículo. De hecho, bajo la perspectiva desde la que ud, plantea su razonamiento, el desarrollo coincide plenamente con el mío; seguramente con el de muchas más personas. Pero tenga en cuenta que la conclusión primera que se extrae de su publicación es que el presidente no señala el estado de la gente que lo votó, su "verdad" sirve a otros intereses. Y esto es algo visible. Lamentablemente, existe mucha gente que no quiere "ver". Cargan con un condicionamiento con el que se identifican y aceptar realidades como las que nos ocupan significarían cambiar los dioses a los que rezan. Tal cambio es tan necesário como improbable...a no ser que la agonia se mantenga y la realidad se imponga a las teorias. Bien pudiera ser que el sufrimiento consiga lo que no pudo la razón. Y, en ese caso, la injustícia, división y temor sembrados tendrían una razón de ser. Esperemos que así sea.
Gracias de nuevo por su opinión.