Blogia
Ramón de Aguilar

Palabras por Villapalacios

Palabras por Villapalacios

         Hasta bien entrados los años setenta, Villapalacios formó parte de un mundo casi mágico, situado de forma imprecisa en el sur de la provincia de Albacete (casi en su límite con Andalucía), y en un pasado tan lejano que yo ni siquiera había nacido. Era uno de esos pueblos que mi padre nombraba cuando recordaba su infancia y que, como Alcaraz, Bienservida, Povedilla, Siles, Salobre, Reolid y otros, servía de escenario a sus cuentos, romances y retahílas. Con él tuve ocasión de conocerlo cuando, siendo ya mayor, le hice de chófer en un viaje de trabajo que tuvo que hacer hasta allí. En Villapalacios acababan de reestrenar fuente y plaza mayor; creo que también la iglesia la habían remozado y el conjunto de suelo y tapias empedrados nos impresionó hasta el punto de que guardé su recuerdo todos estos años. Nunca más había vuelto a subir hasta sus calles, pese a que varias veces, camino de Córdoba o de Jaén, había visto quedarse el pueblo en lo alto, a la derecha en la carretera.

         En Villapalacios, además del encanto de su nombre y sus paisajes, de sus cultivos y su ganadería, de sus balnearios y otras gracias (como su peculiar léxico, el “paloteño”), convocan desde hace tres años un certamen literario (“Palabras por Villapalacios”), al que, por todo lo que acabo de contar, siempre me he presentado con la esperanza de que, si algún día ganaba, tendría una buena razón para volver a sus calles y revivir aquel paseo que di casi de la mano de mi padre. A la tercera fue la vencida y este año el jurado me dio el premio de poesía, algo que siempre me confunde un poco, porque yo no me considero poeta y lo que de verdad quisiera ganar sería los premios de relatos... Pero el caso es que regresé a sus calles empedradas y conocí a algunas de sus gentes, que me trataron con sincera cordialidad y me permitieron asomarme a su mundo: historias, costumbres, leyendas, anécdotas que van a pasar a formar también parte de mi vida.

          … Espero tener ocasión de volver (aunque sea sin premio), y mientras llega el día,

 

PÁGINA EN OBRAS... En breve la restauraré 

         

3 comentarios

Ampareles -

Sencillamente precioso Ramón.

R. -

¡Poetón!

Juanra -

Que hermoso poema.Menos mal que no te consideras poeta¡