Blogia
Ramón de Aguilar

Canción de Cuna de los Elefantes

Canción de Cuna de los Elefantes

 

 

 

            No diría del todo la verdad si incluyera a Adriano del Valle entre mis autores preferidos… Y, sin embargo, versos suyos fueron no sólo los primeros que escuché, sino los primeros que, sin tener que cerrar los ojos, me permitieron ver, más allá de las paredes de mi cuarto, una selva rezumante de vida; más allá de la pelada bombilla de ciento veinticinco vatios, la luna llena; más allá de mis lágrimas, las de un elefante que tampoco quería dormir...

            Ahora sé, porque lo he averiguado gracias a Internet (mi cultura no da para tanto), que Adriano del Valle fue un gran amigo de la familia de Borges y del poeta portugués Fernando Pessoa, con el que intercambió cartas durante muchos años…  y que hablar de Adriano del Valle es hablar de uno de los máximos representante del movimiento ultraísta español. Antes (aunque no mucho antes), sólo sabía que era el autor de la “Canción de Cuna de los Elefantes”, el poema que mi padre, teniéndome en brazos, me recitaba cuando yo lloraba porque no me quería dormir. Es uno de los recuerdos más antiguos que conservo y, junto a él, me han acompañado durante medio siglo esas imágenes de la selva iluminada por la luna y algunos versos que, cuando he tenido la ocasión, he repetido al oído de algún niño que llorara en mis brazos.

             Hoy quiero compartir este recuerdo con todos vosotros… este recuerdo y este poema (quién sabe si alguno lo necesitará esta noche para conciliar el sueño). 

 

Canción de Cuna de los Elefantes 

          El elefante lloraba

          porque no quería dormir…

          Duerme, elefantito mío,

          que la luna te va a oír… 

          Papá elefante está cerca;

          se oye en el manglar mugir.

          Duerme, elefantito mío,

          que la luna te va a oír… 

          El elefante lloraba

          con un aire de infeliz

          y alzaba su trompa al viento;

          parecía que en la luna

          se limpiaba la nariz… 

         Duerme, elefantito mío;

         ¿por qué no quieres dormir?

         Estoy mirando la luna

         que muy pronto se va a ir.

13 comentarios

wodehouse -

no sé si somos muchos los que amamos a adriano pero se debería reeditar su obra...un besazo para onda y otro para ti.

Arancha -

Esta canción la aprendí en el colegio. Se la recitaba a mi hermano 11 años mas pequeño que yo y hoy se la recito a mi bebe de 4 meses. Muchas gracias por tan bello regalo

Marule -

En uno de los primeros libros que recuerdo leí esta canción, que me encantaba.

Ramón -

Gracias, Onda, por la información, que dejo aquí a la vista de todos. Buscaré el libro que mencionas, publicado por Hiperión... En cuanto a los últimos cuatro versos, ahora que lo dices, yo siempe recordaba que el poema que me recitaba mi padre terminaba con el de "se limpiaba la nariz" (recuerdo la inflexión de su voz para poner punto final); tomé esta versión de una antología que encontré en Colombia y ahora, al volver a leerlo, sí que me da la impresión de que, por un lado, los versos último y penúltimo no tienen la grácil ligereza del resto; y, por otro, no se justifica la entrada de una tercera voz (la del "elefantito"), en un poema tan corto.

ONDA -

Estimado Ramón le agradezco su enlace.

Ahora que repaso el poema le indico que en todas las versiones de este poema no se incluyen los cuatro ultimos versos que creo son apocrifos suele ocurrir en estas recopilaciones de poesia infantil, que algún editor añade algunos versos y no debería ser asi...

Gracias de nuevo Un saludo muy afectuoso.

Recientemente se ha publicado un librito Pajarito Sabio que incluye una pequeña recopilación de poesia para los mas pequeños iditado por Hiperion en la colección Ajonjoli Es lo poco a lo que se puede acceder de mi abuelo.

Hace falta una reedición de sus poemas.
Gracias otra vez

Ramón -

Gracias también a María, a Amy y, por supuesto, al nieto de Adriano del Valle, cuya página voy a poner entre los enlaces preferidos de este blog, para que todo el mundo pueda visitarla. Me alegro cada vez que sé de alguien a quien este rincón de mi blog le ha traído recuerdos tan entrañables como los míos, o le ha servido para vivir un momento que con el tiempo se convertirá en un recuerdo igual de hermoso.

Amy -

Estoy de acuerdo con María, aunque ahora que acabo de tener un bebé se me hace más dulce que triste... todas las noches, en mis brazos o en los de la abuela duerme con esta canción.
Me alegró encontrar el blog porque iba buscando el origen de la letra. Gracias.

ONDA -

Me ha gustado mucho esa evocación, soy nieto de Adriano del Valle y le invito a mi blog, creado en parte para difundir su obra, poco conocida

MARIA -

Mi mamá me cantaba esto cuando era niña... Es un recuerdo como entre triste y dulce. Qué bonito verlo por acá.
GRACIAS

Ramón -

Pues te digo como a Ammari. Gracias por estar ahí (vete a saber dónde), y asomarte hasta mi página.

Alicia -

hola, me a encantado

Ramón -

Gracias a ti, por tu comentario, que me ayuda a saber que el blog es leído, y por tu trabajo con los niños... Pero no olvides que la canción de cuna no es obra mía, sino de Adriano del Valle.

ammari -

gracias por tu cancion soy maestra de preescolar y a mis niños les encanto tu cancion