Blogia
Ramón de Aguilar

Un día para la paz

Un día para la paz

            Tengo que confesar que, hasta este año, no me había enterado de que existe un “Día Mundial Escolar de la No-Violencia y de la Paz”. Nunca me he mostrado muy partidario de este tipo de celebraciones. Alguno podría echarme en cara que en este mismo cuaderno, cada 23 de abril, celebro el Día del Libro y que, cuando diciembre se acerca a su fin, siempre encuentro una excusa para felicitaros la Navidad. Es cierto. Y ojalá y todas mis contradicciones fueran así de simples e inocentes.

            Pues sí, resulta que el 30 de enero se celebró el Día Mundial Escolar de la No-Violencia y de la Paz y yo lo supe porque gente a la que quiero (Vicen, Espino, María, Elena…), me invitó a colaborar con el Jurado de un premio de redacción sobre la paz que, desde El Proyecto Avalon (Iniciativa para una cultura de paz), habían convocado entre los escolares de Requena. Para mí fue muy agradable reunirme con ellos (y con los miembros del jurado del premio de dibujo, que también lo había), y fue muy emocionante leer los trabajos de niños que con tanta espontaneidad como lucidez ofrecían sus propuestas para un mundo mejor.

            El primer premio de dibujo fue, simultáneamente, para Fabián Wasiak y Jorge González. Los de redacción para Alex Folgado, de 11 años; Javier García, de 8 y Paula Fernández, también de 8 años.

            Los dibujos los tenéis al principio (primero el de Fabián y a su lado el de Jorge), ilustrando esta entrada al blog. Las redacciones os las pongo a continaución y a sí me sumo a todo los actos, en favor de la paz, se hicieran el pasado día 30.

 

“Abrimos la boca para saborear la paz.

Abrimos los dedos para tocar la paz.

Abrimos los oídos para escuchar la paz.

Nos abrazamos todos juntos para sentir la paz.

Chicos y chicas, con mucha paz.

Abrimos los ojos.

Abrimos la boca.

Abrimos los dedos.

Abrimos la puerta.

Abrimos la puerta con mucha paz.

Nos abrimos todos y tocamos la paz.

En pie de paz.”

 

Alex Folgado

 

 

“La palabra paz es la que más veces ha querido escuchar la humanidad.

En algunos lugares del mundo no hay paz. Sería muy bonito asomarse a la ventana y ver como el viento mueve las hojas de los árboles, oír como llueve, sin miedo a que una bomba destruye a miles de personas.

 

Las guerras son por diferencias de pensamientos, de religión o de ideologías. Siempre se puede hablar de ello, dando cada uno su opinión; no es necesario usar la violencia.

No hagamos el odio, hagamos la paz.

No sirvamos a la guerra y ayudemos a los demás.

Seremos pobres en dinero, pero inmensamente ricos es amor.

La paz es posible.

La paz empieza en ti.

La paz es posible contigo.”

 

Javier García

 

 

“La  paz es muy bonita, sobre todo si la hacemos con nuestros amigos.

El año pasado, para lograr la paz hicimos muñecos que se daban la mano. Este año haremos algo tan bonito o más.

Estoy deseando que llegue ese día”

 

Paula Fernández

0 comentarios